Adcciones del siglo XXI, adicción a las compras, adicción a los centros comerciales, adictos a gastar dinero.

BTemplates.com

Join us at Facebook

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Popular Topics

Follow us on G+

Tv Shows Torrent

Music Torrent

Games Torrent

Applications Torrent

Follow us on FaceBook

More information

Popular Posts

La búsqueda de sensaciones


Según el psicólogo americano Marvin Zuckermann, la «búsqueda de sensaciones» es una de las dimensiones fundamentales de la personalidad. Cada uno de nosotros está más o menos ávido de emociones fuertes y nuevas experiencias, y esta avidez podría determinar algunas de nuestras conductas.

La teoría de Zuckermann conduce a la hipótesis de la existencia de «un nivel óptimo de activación cerebral», diferente según los individuos, al que trataríamos llegar a través de estímulos más o menos fuertes. Un cuestionario de «búsqueda de sensaciones»- permite situar a cada individuo sobre una curva que va de los sujetos más pasivos y menos aventureros hasta los insaciables buscadores de emociones fuertes. Como la mayoría de los toxicómanos, los compradores compulsivos pertenecen a esta última categoría. Todos describen el "flash" de la compra y la fuerte emoción de la pérdida. Este efecto estimulante de la emoción establece unos sólidos lazos entre la compra, adicción sin droga, y la toma de una sustancia que actúa directamente sobre el cerebro. Para Robert Cloninger, un psiquiatra americano, hay tres dimensiones fundamentales que podrían caracterizar la personalidad: evitar el peligro, la búsqueda de novedades (muy cercana a la búsqueda de sensaciones) y la dependencia de la recompensa.



El comprador compulsivo, evaluado según estas tres dimensiones, es un buscador de novedades, dependiente en gran medida de las recompensas y poco preocupado, muy al contrario, en evitar el peligro. Recordemos a Armelle, a quien sólo le gusta llevar vestidos nuevos, y que se cambia varias veces al día. La novedad, que procura una sensación fuerte, esconde a menudo el temor al aburrimiento, a la rutina, a la repetición. Evitar la monotonía, he ahí sin duda uno de los principios de acción esenciales de los compradores compulsivos. La recompensa está ahí, psicológica, y biológica sin duda por una estimulación cerebral. No importa el peligro con tal de que haya embriaguez.


¿Busca usted la novedad en sus compras?
  • Búsqueda intensa de novedades: intolerancia al aburrimiento y a la monotonía. Mayor riesgo de adicciones. Riesgo de compras compulsivas. Tendencia a los gastos masivos. Poco interés por los objetos adquiridos.
  • Búsqueda "equilibrada " de novedades: riesgo más moderado de adicciones. Aprecio por las novedades, pero también por las costumbres. Se escogen los objetos en función de las necesidades y su uso. Períodos de compras impulsivas transitorios y moderados. Capacidad de gastar controlada por la administración razonable del presupuesto.
  • Bajo nivel de búsqueda de novedades: preferencia por los objetos antiguos y familiares. Aprecio por las costumbres. Gusto por el orden y la organización. Duda y reflexión ante una compra. Prefiere el ahorro al gasto. Nunca hace compras impulsivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario