Adcciones del siglo XXI, adicción a las compras, adicción a los centros comerciales, adictos a gastar dinero.

BTemplates.com

Join us at Facebook

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

Popular Topics

Follow us on G+

Tv Shows Torrent

Music Torrent

Games Torrent

Applications Torrent

Follow us on FaceBook

More information

Popular Posts

¿La compra compulsiva es un trastorno biológico?


La pregunta es provocadora, y, como siempre en este caso, la respuesta es matizada. Aunque existen numerosos trabajos sobre las compras compulsivas, ningún estudio a fondo ha tratado sobre los eventuales sustratos neurobioquímicos de semejante trastorno y tampoco sobre su tratamiento con fármacos.





Sabemos un poco más acerca de las bases biológicas de la impulsividad, rasgo de carácter ampliamente implicado en la realización de las compras masivas. La serotonina, una molécula que desempeña un papel importante en la transmisión de los influjos entre las neuronas -se habla de "neurotransmisores"-, está muy asociada a la impulsividad. Así, las tasas de serotonina cerebral son bajas en los bulímicos, o en los aquejados de gran irritabilidad. Se ha demostrado en estudios con las ratas que la disminución de las tasas de serotonina cerebral convierte al animal en más agresivo.

En Estados Unidos, donde la ética no es un obstáculo para realizar ciertos trabajos que harían estremecer a los europeos, se ha podido demostrar, en prisioneros condenados a penas de larga duración, que los criminales más impulsivos poseían las tasas más bajas de serotonina cerebral, especialmente los pirómanos reincidentes. Los delincuentes más "organizados", o habituales, presentaban tasas normales de serotonina.


¿Puede que sea la serotonina la molécula de la impulsividad?
Nadie se atrevería a afirmarlo sin arriesgarse a hacer el ridículo. La serotonina desempeña sin duda un papel importante, con otros neuromediadores, en el determinismo de tendencias impulsivas que modelan el entorno y el desarrollo interactivo de la personalidad. Pero no sabríamos explicar el
conjunto de conductas impulsivas, de la piromanía a las compras incontroladas, sólo por las variaciones de un neuromediador. Ciertos medicamentos, utilizados en el tratamiento de las depresiones que actúan específicamente sobre la serotonina cerebral (el más conocido es el Prozac o fluoxetina), podrían ejercer un efecto favorable sobre la impulsividad. A decir verdad, nadie lo ha demostrado, y hasta hoy ningún tratamiento farmacológico "cura" las compras compulsivas.
Por suerte, nos queda el recurso de las psicoterapias.

0 comentarios:

Publicar un comentario