Adcciones del siglo XXI, adicción a las compras, adicción a los centros comerciales, adictos a gastar dinero.

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Pensamientos y creencias


Algunos pensamientos, fuertemente arraigados en el espíritu del comprador, son creencias erróneas que pueden favorecer las compras. Resulta útil reconocerlas antes de intentar modificarlas. Son numerosas y pueden ser como las que siguen: «Sólo puedo llevar a cabo mi trabajo si llevo ropa cara y de grandes marcas»; «el objeto más caro es necesariamente el mejor»; «cuanto más gastas, más tienes»; o aun: «Soy incapaz de administrar un presupuesto»; «tener deudas es lo propio de los que saben vivir»; «soy un consumidor listo, que sabe comprar los objetos caros al mejor precio. Compro mucho porque sé comprar» ... Evidentemente, esas creencias eternizan las conductas en las compras.

Entre los "desencadenantes" de la compra, la sensación de "perder una buena pieza" es evocada con frecuencia. El márketing contemporáneo utiliza, a cual más, este miedo a "dejar escapar" como argumento de venta: es el principio de las rebajas, de las promociones a corto plazo, de las ventas aparentemente confidenciales en las que a una hora fija se aglomeran los compradores invitados a una cita "concertada"... Los compradores compulsivos están muy sensibilizados por este miedo a perder la ocasión. En este caso, la compra sólo está motivada por su precio relativamente módico. La posesión de un "carnet de compras" puede ser una preciosa ayuda, ya que en ese carnet deben
anotarse sin disimulo la hora de cada acceso de compra, las cantidades gastadas, los sentimientos experimentados antes y después de cada compra. Esta evaluación, que puede parecer simplista, orienta útilmente la marcha de la terapia y ayuda al sujeto a controlar sus gastos.



 Contar con un presupuesto diario es un buen comienzo. Después se podrán proponer "ejercicios sin compras", verdadera reeducación de la conducta: se le pide al comprador de ropa que recorra regularmente sus tiendas favoritas sin comprar nada. Al "cibercomprador" se le aconseja conectarse, durante un tiempo más o menos largo, a sus sites preferidos, sin ceder a ninguna oferta de compra.

Esas técnicas pueden parecer caprichosas o crueles. Apuntan, de hecho, a reforzar la autoestima, a restaurar una confianza en sus propias capacidades de resistencia. Un trabajo psicológico sobre las creencias erróneas, que conviene catalogar y después corregir, completa con eficacia esta toma de conciencia. El tratamiento de la adicción a las compras no implica evidentemente que se deje de comprar.

Cualquier ayuda se basa en una evolución psicológica profunda en la que la compra, desacralizada, despojada de sus significados irracionales, debe retomar su función utilitaria. El objeto, privado de las expectativas simbólicas que sólo puede defraudar, ha de volver a encontrar sus funciones inanimadas y sumisas.

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